Mantenimiento


MANTENIMIENTO ANUAL DE TODO EL EQUIPO
(fuente programa zimmatic de Lindsay)
Spring Pivot Maintenance
  • Engrasar el punto de pivote una vez al año por cada 1.000 horas.
  • Engrasar el brazo de alineación en cada primavera.
  • Inspeccione todas las juntas en busca de signos de desgaste.
  • Revise el nivel de aceite en las masas y motores de cada tramo.
  • Cambie el aceite en las masas  y centro de motores (cada 4.000 horas).
  • Vacíe la condensación fuera de masas.
  • Revise la presión de los neumáticos (Debe ser no menos de 16 psi).
  • Verifique la existencia de todas las tuercas dos veces al año.
  • Compruebe si están gastados o faltan los aspersores.
  • Compruebe el anillo colector que esté libre de polvo y sin corrosión (Al inicio de la temporada).
  • Retire la trampa de arena y haga correr el agua en el  pivote para descargar descarga los residuos durante varios minutos (al final de la temporada). Purgado.
  • Revisar los cables que van a  los motores.
  • Revise el panel principal que esté libre de ratones o nidos de insectos.
  • Inspeccione el cable de cobre desnudo # 6 para conectar a tierra al panel principal.
  • Compruebe los pernos de amarre o tensores la estanqueidad.
  • Compruebe que estén cerradas las cajas de torre.
  • Compruebe que los cables tramo estén bien sujetos.
  • Deje drenada toda la tubería (incluso el riser) al final de temporada, sobre todo en regiones con bajas temperaturas
  • Ancle el  sistema en un lugar plano, a fin de temporada, principalmente en zonas ventosas.







MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE LOS EMISORES DE AGUA



 

El conjunto de aspersores se considera uno de los componentes del Pivot más importantes, ya que el objetivo es aplicar el agua en los cultivos de la forma más uniforme posible. Sin embargo, en ocasiones se ignora el mantenimiento de los aspersores y de sus accesorios de aspersión, cuando su inspección regular es tan importante como el mantenimiento, por ejemplo, de los componentes del eje motriz.

Un conjunto de aspersores debe estar bien diseñado. Son muchos los factores que determinan el diseño para obtener una buena distribución de agua que prevenga la escorrentía. Algunos de estos factores son: la pendiente del campo, la textura del suelo, la altura del cultivo, la presión existente, el espaciamiento de aspersores y el tipo de riego empleado.

También es importante tener en cuenta su gestión (cómo se va utilizar durante la temporada). Una vez diseñado el pack e instalado en la máquina, es importante hacer una serie de comprobaciones, al menos una vez al año, e incluso varias veces durante la temporada. Una pequeña inversión de tiempo puede repercutir en importantes mejoras en los rendimientos de los cultivos.

Uno de los controles más importantes es comprobar la presión de funcionamiento en los aspersores. La carta de aspersión debe ser correcta, y los manómetros deben funcionar perfectamente.Hay que revisar la presión en la cabeza del Pivote central (en la parte superior del codo) y compararla con la considerada en la carta de aspersión. Esa presión real en el codo debe ser igual o mayor que la considerada en el diseño de aspersión. Hay que comprobar también la presión justo antes del último aspersor de la máquina. Para ambas comprobaciones, la última torre debe estar en el punto más alto del  campo y todos los rociadores deben estar en funcionamiento, también el cañón final.

Si el Pivote central tiene un brazo en esquina, este brazo debe extenderse por completo y debe estar en el punto más alto del campo con la pistola final en marcha. La presión final se mide justo antes de la entrada del último aspersor de la máquina. El valor comprobado debe ser igual o mayor que la presión considerada en la carta de aspersión en ese punto de la instalación. Si hay reguladores de presión instalados en el Pivot, la presión calculada debe ser al menos 5 PSI por encima de lo que marca el regulador. (Ejemplo: Con un regulador de 15 PSI debe entrar al menos una presión de 20 PSI). Si el pivot está diseñado para funcionar a 20 PSI al final de la máquina y sólo hay 15 PSI, se aplicará un 15% menos de agua. Como las condiciones de bombeo van variando a lo largo de la temporada agrícola, hay que hacer controles de presión una vez al mes por lo menos.

Comprobaciones
También son importantes los siguientes controles al comienzo de la temporada, para asegurar un funcionamiento adecuado del conjunto de aspersores. Hay que arrancar el Pivote, ver que las presiones son adecuadas y caminando a lo largo de toda la máquina ir haciendo las siguientes comprobaciones:
  • Examinar la superposición de los patrones de agua de los aspersores. El borde externo del patrón de agua debe llegar como mínimo hasta los aspersores adyacentes. Verificar que no haya salidas taponadas o que falten aspersores.
  • Antes de la puesta en marcha, verificar con la carta de aspersión en la mano que los aspersores están en las posiciones correctas y con los tamaños de boquilla adecuados.
  • Asegurar con una vista panorámica de cada tramo que todas las boquillas generan un buen patrón de agua de riego, y que aplican la cantidad de agua correcta para la zona que cubren. Si el tipo de suelo es el mismo en todo el campo, se puede hacer funcionar el Pivote rápido sobre el suelo seco y examinar cómo se humedece uniformemente.
  • Identificar los drops y aspersores que se hayan dañado durante la cosecha para repararlos o sustituirlos. Si hay drops inclinados, se verá afectada la superposición de la aspersión.
  • Examinar todos los aspersores en funcionamiento: que no falten piezas fijas ni rotativas de los aspersores, que giren correctamente, que la acumulación de suciedad no afecte al patrón de distribución de los aspersores, y que también funcionen sin problema la pistola final y la bomba de sobrepresión.
  • Asegurarse de que los reguladores de presión están funcionando adecuadamente, y que no expulsan agua fuera del cuerpo; esto podría indicar una membrana o junta tórica rotas. La mejor forma de ver que los reguladores regulan la presión correctamente es comprobar que el flujo de los aspersores coincide con la carta de aspersión (con una posible desviación del 5%). Se pueden seleccionar de forma aleatoria varios aspersores en cada tramo, recoger el agua que sale durante 1 ó 2 minutos en un recipiente, medir la cantidad de agua recogida y calcular así el caudal.